top of page

Los cinco recordatorios de Buda sobre el miedo a la muerte


En el libro “El arte de cuidar a tu niño interior”, Thich Nhat Hanh nos habla de la práctica que Buda nos ofreció para poder trabajar con el miedo a la muerte.

“Buda dijo que todos tenemos la semilla del miedo, pero la mayoría la reprimimos y lo encerramos en la oscuridad. Para ayudarnos a identificar, abrazar y examinar en profundidad las semillas del miedo, nos ofreció una práctica llamada los «Cinco Recordatorios», que son los siguientes:

  • Por mi naturaleza estoy destinado a envejecer. No hay forma de huir del envejecimiento.

  • Por mi naturaleza estoy destinado a caer enfermo. No hay forma de huir de la enfermedad. Por mi naturaleza estoy destinado a morir. No hay forma de huir de la muerte.

  • Todo cuanto quiero y las personas a las que amo tienen la naturaleza del cambio. No hay forma de evitar tener que separarme de todo ello. No puedo retener nada. Vengo con las manos vacías y me voy con las manos vacías.

  • Mis acciones son lo único que realmente me pertenece. No puedo huir de las consecuencias de mis acciones. Ellas son la base que me soporta.

Todos los días tenemos que recitar esos cinco recordatorios, dedicando unos momentos a contemplar cada uno de ellos mientras seguimos atentamente la respiración. Practicamos los Cinco Recordatorios para que la semilla del miedo pueda circular. Debemos invitarla a subir para que pueda ser reconocida, para que pueda ser abrazada. Y entonces, cuando regrese de nuevo abajo, se hará más pequeña”.

En las instrucciones finales de Thich Nhat Hanh para la práctica se aprecian algunos detalles muy importantes para poder afrontar el miedo:

  • No huir del miedo evitándole, al contrario, nos dirigimos hacia él conscientemente para reconocerle. De esta forma no desarrollamos el “tener miedo al miedo”.

  • Abrazar esa emoción, sentirla incondicionalmente con toda nuestra presencia.

  • Confiar en el poder transformador de nuestra conciencia, y en la ternura que podemos experimentar al sentir nuestro propio miedo, a nosotros mismos como un niño pequeño asustado.

Quién escribe aquí

Casi es un milagro que haya escrito algún artículo aquí y... ¡no sé cuanto durará eso! Si alguien lo lee y quiere compartir sus impresiones lo agradeceré mucho. Y ojalá dentro de poco haya más personas que escriban en este blog. 

Contactar con nosotros
Palabras-clave (tags)
Siguenos
  • Facebook Basic Black
  • Google+ Basic Black
  • Black YouTube Icon
  • Pinterest - Black Circle
bottom of page