top of page

Mindfulness "Ser niño"

Un curso diseñado para niños de 1º a 3º de primaria (6-8 años) en el que trabajamos 5 aspectos básicos: calma, concentración, atención a las emociones, gestión de los impulsos y amabilidad. Todo ello a través de juegos, dinámicas y actividades.

Mindfulness niños (2).jpg

Descripción

​

No existe un “manual de instrucciones” para ser padres. Nuestros hijos pasan por muchos cambios y reaccionan de formas diversas ante las que, muchas veces, no sabemos cómo responder. Ansiedad, falta de concentración, problemas con los estudios, reacciones agresivas, saltarse las normas… Son muchas dificultades y no son sencillas de tratar.

En este curso vamos trabajar con los niños los principios fundamentales del mindfulness pero sin olvidarnos de una cosa: que son niños y que su forma de ver las cosas y de actuar no es la misma que la de los adultos.

También en este curso se va a dar apoyo a los padres para poder entender y apoyar la práctica de mindfulness de sus hijos.

​

Objetivos del curso

​

En el curso hay 5 ejes principales que reflejan 5 habilidades básicas. En torno a ellos surgen los objetivos. Estos 5 ejes-habilidades son:

  • Calmar

  • Concentrarse

  • Atender las emociones

  • Gestionar los impulsos

  • Ser amables

 

Objetivos. Lo que vamos a buscar es que al finalizar el curso el niño pueda:

  • Reconocer cuando está nervioso.

  • Sea capaz de utilizar alguna técnica por sí mismo para calmarse.

  • Practicar regularmente alguna técnica que le sirva para calmarse.

  • Tomar conciencia por sí mismo de que se ha distraído ante una tarea y vuelva a ella.

  • Mejorar su capacidad de concentración frente a una tarea y pueda estar más tiempo haciéndola sin distraerse por completo.

  • Darse cuenta de cuando una emoción intensa se ha apoderado de él/ella (enfado, miedo, tristeza) y atender esa emoción.

  • Poder expresar esa emoción de forma adecuada.

  • Reconocer cuando está experimentando un impulso (deseo) y expresarlo.

  • Poder decir “no” a su impulso. 

  • Tener gestos espontáneos de amabilidad con los compañeros y también con uno mismo.

​

Profesor/a que lo imparte:

 

Jesús Gil de Rozas Díaz

  • Facebook

Metodología

Los principios pedagógicos que rigen las clases tienen en cuenta la naturaleza de ser niño y también de cómo aprenden:

​

  1. Actividad. Los niños son eminentemente activos y no tiene demasiado sentido “obligarles” a que estén quietos porque su aprendizaje depende mucho de la actividad que realizan. Así las clases están llenas de actividades y juegos.
     

  2. Motivación. Uno de los graves problemas de la educación es que los niños pierden pronto la motivación por estudiar. Se buscan actividades y juegos que sean estimulantes y retadores para los niños porque van a estar más motivados a hacerlos y el aprendizaje será más fácil que ocurra.
     

  3. Descubrimiento. Se confía en la capacidad del niño para descubrir cosas por sí mismo y darse cuenta de lo que está pasando. Para ello se va a utilizar el método de la “indagación”: a través de preguntas hacer que el niño extraiga conclusiones de las cosas que ha experimentado.
     

  4. Repetición. Que el niño repita algo muchas veces es fundamental para que el aprendizaje se asiente y perdure en el tiempo. Pero hay que lograr que esa repetición no sea monótona ni desanime.
     

  5. Esfuerzo. Se le va a pedir a cada niño que se esfuerce y se enfrente a sus dificultades, confiando en sus posibilidades.
     

  6. Límites. Es necesario poner límites a la espontaneidad natural de los niños. Los necesitan para aprender a moverse en un grupo o convivir en sociedad.
     

  7. Aprecio. Es muy importante que cada niño se sienta apreciado y considerado como alguien único y diferencial.
     

  8. Modelado. El profesor es el modelo que tienen los niños y forma parte importante de su aprendizaje. Cómo el profesor actúe, hable o reaccione es importante. Pero también es humano y se equivocará: en esos momentos es aún más importante el ejemplo que dé.

​

bottom of page